Orlando Vera Cruz - Volver al inicio del sitio

Inicio     Biografía     Discografía     Fotos     Letras y Glosario    
Prensa     Charlas en Establecimientos Educativos     Contacto y Mensajes

 

Binner acompañó a la delegación santafesina en Cosquín

La puesta en escena tuvo como eje central la cantata al Brigadier López, interpretada por músicos y bailarines de la provincia. El tradicional evento –que culminará el 31 de enero– comenzó con un homenaje a Mercedes Sosa.

21-01-2010 | 18:43 hs.Autor: · Fuente: Información Pública

El gobernador Hermes Binner asistió anoche a la presentación de la delegación santafesina en la inauguración del 50ª edición del Festival Folklórico de Cosquín, en Córdoba. En la oportunidad, con una gran puesta en escena, los músicos y bailarines de la provincia presentaron la “Crónica cantada a Estanislao”.

Por segundo año consecutivo, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, el gobierno provincial presentó a la delegación de artistas que ayer, en la plaza Próspero Molina, interpretó la obra en honor al Brigadier General Estanislao López, compuesta por el cantautor local Orlando Vera Cruz.

La presentación de la cantata al Brigadier López estuvo a cargo de una orquesta y coro de 37 músicos en escena, dirigidos por el maestro Juan Rodríguez.

Conferencia de prensa

Previamente, el mandatario provincial habló con periodistas durante la conferencia de prensa que sirvió de presentación del festival y de la delegación de artistas santafesinos.

Del encuentro participaron, también, el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; Ignacio Arnaiz, del Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación; y el intendente de la ciudad de Cosquín, Marcelo Gustavo Villanueva, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Binner manifestó que “se cumplen 50 años del Festival de Cosquín y, realmente, esto nos hace pensar nuevamente en nuestros orígenes, en que de aquel Cusco partió una gran cultura precolombina que permitió integrar a países y a pueblos. La llegada de los españoles y la fusión de culturas significó que aquí existe Eurindia”, indicó.

“Y aquí estamos trabajando permanentemente –prosiguió Binner– en la construcción de un país mejor, de una Argentina en celeste y blanco, de un país que permita llevar el bienestar a todos sus habitantes. Y por esos colores, que nos identifican a todos, tendremos que seguir luchando para lograr los objetivos y derechos para todos los argentinos”, enfatizó.

“Por lo tanto estamos muy contentos de estar aquí. Felicitamos al señor intendente que, realmente, tiene un empuje y un empeño extraordinario y recordamos aquellas carreras en burro que se hacían en las primeras ediciones del festival, donde se congregaban el médico, el cura, lo cual significó una verdadera integración para toda la República Argentina”, concluyó el gobernador.

Seguidamente, López adhirió a las palabras del titular del Ejecutivo provincial y recordó que “estamos celebrando, en estos 50 años de Cosquín y 200 años del país, que Cosquín es la patria y la patria es Cosquín. Ambas van de la manos, y este es un año muy especial porque nos permitirá repensar la Argentina para los próximos 200 años”.

“Así que les dejo a todos ustedes, al intendente y a todo el pueblo de Cosquín, el abrazo fraterno de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández), en esto que señalaba el gobernador Binner, la construcción de una Patria grande”, finalizó el subsecretario General de la Presidencia de la Nación.

LA JORNADA INAUGURAL

El repertorio que presentó la delegación santafesina en el 50º aniversario del Festival de Cosquín comprendió “Sargento Nadador” (habanera), “Cien Siririseros” (canción de batalla), “Yo fui Soldado de Estanislao” (aire de milonga), “¡Basta de sangre!” (marcha) y “Cielito de los Tratados” (cielito criollo), interpretado por Orlando Vera Cruz (guitarra y voz), Mario Pagura (acordeón) y la orquesta y coro bajo la dirección musical de Juan Rodríguez.

En la jornada inaugural, también, se llevó a cabo un homenaje a la inolvidable Mercedes Sosa del que participaron, entre otros artistas, Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Los Huayras, Mariana Cayón y Soledad Pastorutti.

Como nota distintiva, el tradicional festival folclórico comprenderá en esta nueva edición la realización en 12 lunas –no en las nueve habituales– dada la magnitud de los festejos.

En tanto, como en 2009, el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo, presentará durante todas las jornadas del festival –que finaliza el 31 de enero– el stand informativo de Santa Fe, con diversos materiales sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes puedan conocer más de la provincia

“CRÓNICA CANTADA A ESTANISLAO”

La obra refleja la historia de la provincia de Santa Fe como espacio de frontera, de batallas, de invasiones y luchas, pero también geografía de encuentros y tratados que cimentaron el camino a la organización nacional. Tierra testigo de alianzas y tradiciones, que marcaron el camino hacia una construcción como Nación.

En sus campos, en sus ríos, en sus cielos, en su gente, se ve plasmado el gran legado de sus antecesores, de sus próceres, que lucharon por dejar un país mejor y soñaron con una Argentina unida y fuerte.

Y serán como siempre las expresiones del alma, aquellas encargadas de eternizar la historia. La música, la poesía, la canción, la danza, permiten rendir homenaje, dar testimonio, expresar las vivencias de un pueblo.

Con el honor que significa estar presentes en las bodas de oro del festival más importantes de la Argentina, la delegación oficial santafesina eligió poner sobre el escenario Atahualpa Yupanqui parte de su historia como provincia, tomando este eje para unir y convocar a grandes artistas de la región, y que sea nuevamente la cultura quien genere el encuentro, por sobre las expresiones individuales, como grupo, y ensamblando lenguajes en una misma puesta.

Las obras seleccionadas de la “Crónica Cantada a Estanislao”, compuesta por Orlando Vera Cruz, serán interpretadas por más de 30 músicos y bailarines, como una forma de acercarnos a la memoria colectiva, una manera activa de nuestro patrimonio cultural. Destacando a una figura cuyo accionar estableció importantes cimientos para una Constitución Federal: el Brigadier López.-

Tamaño:

Tiempo estimado de lectura: 5:31







 

 

2019 - Orlando Vera Cruz

Sitio Web Oficial del Cantautor Santafesino

Desarrollado por: Rodrigo Guidetti - www.rg21.com.ar