Orlando Vera Cruz - Volver al inicio del sitio

Inicio     Biografía     Discografía     Fotos     Letras y Glosario    
Prensa     Charlas en Establecimientos Educativos     Contacto y Mensajes

 

ORLANDO VERACRUZ pasó por Carlos Casares- Buenos Aires

Nota exclusiva para el Periodico El Oeste- de Carlos Casares Buenos Aires

Nacido en Santa Fe, el 7 de agosto de 1944, su voz y su decir representa a esta provincia con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca.

Su trayectoria artística comienza al formar «Los Litoraleños» junto a jóvenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelación Cosquín ‘74 y su Consagración Cosquín ‘75, editando una placa discográfica que contenía el éxito «Costera, mi costerita».

El sábado pasado cerca del mediodía, pasó por nuestra ciudad, paró a tomar un café en la estación de servicio ESSO e invitó a su amigo Carlitos Cerdá. El Oeste, enterado de que este cantautor estaba en nuestra ciudad, se llegó hasta dicha estación y a continuación transcribimos algunas frases de la larga charla que mantuvimos: “Estamos viniendo de una reunión privada en Quiroga, festejando los 80 años de un hombre de campo, un ex tambero. Fuimos invitados por Darío Arellanos, el hombre que puso en escena para el país a Los Midachi. Andamos acompañados por Efraín Colombo, que ya estuvo cantando en esta ciudad”.

“A nosotros nos gusta hablar con los jóvenes y dar charlas para ellos. Estas charlas fueron declaradas de interés municipal en Rosario, Colón, Junín, Trelew, Villa Ocampo, etc. Estas charlas lo único que intentan es demostrarle al joven, si a un lugar del planeta que habitamos le conviene un tipo colonizado o un tipo culto. O sea es fácil, un boludo o un tipo que no sea boludo. Por ejemplo si yo tengo un candidato para intendente en Texas, pero no sabe nada de Texas y sí sabe de la laguna del Iberá, yo no lo voto porque no me va a saber defender. Entones nosotros que somos de este lado de Sudamérica, somos tipos cultos o educaditos nomás. La cultura no tiene que ver con la educación. La educación, por ejemplo: yo entro a un baño y levanto la tapa para hacer pis. La cultura es otra cosa, viene de la palabra cultivo. Así que hay mucha gente que puede decir “me despertó la calor, o alcánzame la cubija” le faltará educación o no estará bien instruido, pero la cultura de su aldea la tiene. Entonces si trasladamos eso a los pibes, tratamos de romper con el imperialismo, el cual provoca que el muchacho rompa el cordón umbilical con los gustos que tenía su abuelo y su padre. Entonces queda encerrado en su pieza y se aísla hasta de la familia por culpa del arte y no quiere decir que sea malo el arte que está escuchando, pero entonces ese buen arte que está escuchando en la habitación puede competir perfectamente con el arte de su tierra, que se le ha quitado a través de los medios por el imperialismo”, el cual se ha cumplido desde México hasta la Argentina. Este es un programa norteamericano e inglés. No es un programa de Japón o de Rusia, yo voy en mi auto y pongo cualquier FM de Capital y no escucho ninguna música rusa y eso es porque no es imperialista o música japonesa, ellos también tienen música pero no me joden a mi acá. ¿Por qué nosotros somos pro sajones? Cuando en realidad este es un país que lo nutrieron los vascos, suizos, italianos, piamonteses, etc. Este país lo engrandecieron la criollada que se quedó, el gaucho que aprendió del gringo y el gringo que aprendió del gaucho.

“Es lamentable que el hombre que canta cosas nativas de esta tierra se queda sin público, porque el público grande ya no va, porque llovió, porque le duele la próstata, sin embargo el pibe joven sale a ver un concierto de rock, grita bajo la lluvia, no tiene ningún problema, bueno ese milagro es el que uno esté esperando toda la vida de que suceda con la juventud para escuchar un gaucho”.

Orlando venía acompañado de Efraín Colombo, quien había estado en Carlos Casares hace unos años integrando el Dúo Girasol, hablamos con él quien nos dijo: “Yo estuve en esta ciudad y tengo muy buenos recuerdos, en estos momentos estoy transitando la música como solista y hace muy poquito presenté el nuevo material y se titula “De la esencia al canto” y tiene un poco que ver con este argumento de que cuando volví a mi casa me encontré con una manera distinta de ver el folklore y a partir de todas esas ideas hemos armado este nuevo disco”.

La charla fue mucho más extensa, pero por falta de espacio se nos hace imposible poder transcribirla .




 

 

2019 - Orlando Vera Cruz

Sitio Web Oficial del Cantautor Santafesino

Desarrollado por: Rodrigo Guidetti - www.rg21.com.ar