Orlando Vera Cruz - Volver al inicio del sitio

Inicio     Biografía     Discografía     Fotos     Letras y Glosario    
Prensa     Charlas en Establecimientos Educativos     Contacto y Mensajes

 

Orlando Vera Cruz, estuvo presente

En el Día del Amigo, una calle lleva el nombre de Agustín Carlos Chiquito Uleriche

En el Día del Amigo, una calle lleva el nombre de Agustín Carlos Chiquito Uleriche
El tramo que une a la Costanera Oeste con la avenida Almirante Brown fue denominado en homenaje al recordado anfitrión de “El Quincho de Chiquito”. Fue en una emotiva ceremonia que congregó a familiares, amigos y vecinos. El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.
Desde hoy una arteria de la ciudad lleva el nombre de Agustín Carlos “Chiquito” Uleriche. No fue casualidad que se haya elegido este 20 de julio -fecha en que se celebra el “Día del Amigo”- para homenajear a quien fuera una de las grandes personalidades de la ciudad. Es que “Chiquito” Uleriche fue conocido por todos como “al anfitrión del Templo de la Amistad”, lugar por donde, durante décadas, transitaron figuras nacionales e internacionales del deporte, la cultura y el arte.

La iniciativa que había sido elaborada por el concejal Marcelo Ferreira, fue impulsada por unanimidad por todos los integrantes del Concejo Municipal. Fue así como en la jornada de este viernes, se desarrolló el acto de inauguración del nuevo nombre que lleva la calle que va del número 00 al 100, y que comunica al tradicional comedor “El Quincho de Chiquito” con la avenida Almirante Brown, en la intersección donde se encuentra emplazado el monumento a Carlos Monzón.

Palabras alusivas, música y la concurrencia de familiares, amigos y vecinos le dieron marco a una emotiva ceremonia desarrollada en el lugar. El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y contó con la asistencia del vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y los concejales Marcelo Ferreira, Fanny Jara, Tomás Norman y Noelia Chiementín. Por el Municipio estuvieron los secretarios, General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; y de Producción, Pablo Tabares; y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce. Asimismo, participaron el director de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Storero; el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón; el Padre Odilio Panigo, de la Basílica de Guadalupe; el periodista Carlos “Cacho” Gale; los cantautores Orlando Vera Cruz y Miguel Ángel Morelli; artistas locales; miembros de la Asociación Amigos Aristóbulo del Valle; y representantes de la Vecinales Guadalupe Este y Guadalupe Oeste; entre otras instituciones barriales.

Identidad de la ciudad

Al momento de tomar la palabra, Leonardo Simoniello explicó los pasos para poder concretar la propuesta. “En el proceso administrativo del Concejo Municipal, las diferencias políticas se esfumaron rápidamente. No había dudas que esta calle merecía y debía llevar el nombre de Chiquito”.

El Presidente del Concejo, esta semana a cargo del Ejecutivo Municipal, agradeció a todos los presentes, a sus pares, a los familiares de “Chiquito” y al intendente Corral. A su vez, anheló que “ojala que las virtudes y los actos sencillos de esta persona a quien hoy homenajeamos estuvieran presentes en todos nosotros. Fue un hombre de mucho oficio, pero también con mucho compromiso con sus amigos, dispuesto a hacer y a dar todo”, indicó Simoniello.

Por otra parte, el funcionario destacó que “Chiquito construyó una referencia para la zona. Cada ciudad va eligiendo cosas que las identifica, y Santa Fe eligió que, en el país y el mundo, la represente el Quincho de Chiquito”.

En la ocasión, Simoniello y el concejal Ferreira entregaron a los familiares de Uleriche un diploma de reconocimiento y copias de la Ordenanza, a quien fuera su mujer y compañera, Mary, y a su hijo Carlos.

Un lugar de encuentro

Por otro lado, el destacado periodista Carlos “Cacho” Galé, quien bautizará al comedor como “Templo de la Amistad”, dedicó unas palabras a todos los presentes: “Qué distinción hablar de un amigo en el Día del Amigo. Esta es una convocatoria para resaltar la trayectoria de alguien que hoy es homenajeado a instancia de la feliz idea del Concejo Municipal. En este templo, no se profesa ninguna religión sino la amistad, que en el abrazo sincero fue uno de los factores fundamentales de la vida de Chiquito. Más allá de la gastronomía que identifica a Santa Fe en el país y el mundo, este lugar se trata del encuentro”, aseveró.

Al finalizar su discurso, Galé anunció que, con el consentimiento de los familiares, pondrán en marcha la construcción de una escultura de tamaño natural que represente la figura del homenajeado para que “quienes visiten el tradicional comedor de pescado puedan sacarse una foto o simplemente contemplarla y conocer sobre quién fue Chiquito”.

En tanto, el cantautor Orlando Vera Cruz interpretó la canción que él mismo compuso denominada “El Quincho de Chiquito” y que forma parte de su trabajo “Paraná Entero”. Lo acompañaron, el cantante Efraín Colombo y jóvenes folcloristas. Por su parte, Miguel Ángel Morelli recitó un poema que reconoce la memoria de Uleriche.

Reconocimiento

El pasado 17 de mayo, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad denominar con el nombre de Agustín Carlos “Chiquito” Uleriche a un tramo de calle Obispo Príncipe.

Como es sabido, “Chiquito” Uleriche -fallecido el 22 de agosto del año pasado- recibió el afecto de toda la ciudadanía santafesina y de ilustres visitantes que pasaron por el local gastronómico ubicado en el Espigón II.
Fuente:COMUNICACIÓN | CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA FE




 

 

2019 - Orlando Vera Cruz

Sitio Web Oficial del Cantautor Santafesino

Desarrollado por: Rodrigo Guidetti - www.rg21.com.ar