El DIA QUE BUENOS AIRES VIBRO CON EL CANTO DE SANTA FE
El día jueves 11 de junio en vísperas de su presentación en el ND Ateneo Orlando Vera Cruz tenia muchas expectativas en torno a su presentación en Buenos Aires, por vocación y amor jamás quiso dejar la provincia de Santa Fe, “no puedo vivir lejos de mi provincia vamos y volvemos, a pesar de eso siempre que vine a Buenos Aires nos trataron muy bien”. Recuerda viejos éxitos en su paso por la Ciudad Capital, a su memoria vienen distintas peñas que visitó, recuerda también que alguna vez se lleno el Teatro Presidente Alvear con su presencia.
Sabe que su apuesta es fuerte pero que dio rédito “la sala va estar llena” según comentaron los organizadores, tributos de un publico que le agradeció siempre apostar a la construcción de un canto de Santa Fe. Podríamos decir que su misión esta cumplida, sin embargo se pone nuevos objetivos “yo estoy desmontando –así como Chazarreta desmonto para Santiago del Estero, Mario Millán Medina para Corrientes o Dávalos para Salta- el camino a Buenos Aires para el canto de nuestra provincia”.
El 12 de junio efectivamente lo esperaba una sala llena en el teatro Ateneo. El murmullo impaciente del público fue sediento ante la presentación -un texto audiovisual que invito a hacer una breve recorrida por los paisajes costeros y litorales de Santa Fe-. De repente una oscuridad profunda, una tenue luz deja ver la silueta del cantor y su guitarra que se acerca a paso firme pero lentamente hacia el centro del escenario hasta que el teatro en todo su esplendor nos rebela esa magia que tiene el cantor popular al ponerse frente al publico. Su presentación titulada “Pilchas Gauchas” duro aproximadamente dos horas, en las cuales debemos hacer una mención especial a la participación de Efraín Colombo uno de los jóvenes voces de nuestro folclore y de Santa Fe quien fue integrante del dúo Girasol y cantos dos canciones del cantautor santafesino Julián Ratti, la participación de Hugo Casas acompañando a Orlando con su guitarra en un par de temas y el encuentro después de mucho tiempo con la cantante misionera Maria Ofelia con quien recordaron un viejo éxito tan recordado por el publico “Costera mi Costerita”.
He visto a Orlando Vera Cruz en una multiplicidad de festivales y presentaciones, pero acaso esta vez sea la que mas me impresiono y despertó en mi distintas emociones y sentimientos recorriendo su repertorio. Tal vez Buenos Aires ayudo a ese estado de ánimo, pero por sobre todas las cosas, acaso sea el teatro donde mejor pueda desarrollar su arte, donde la intimidad de la canción y el encuentro con la gente nos muestra al artista en toda su plenitud. Es que Orlando es un intérprete para escuchar atentamente, y es en el teatro donde recorre su repertorio en forma intensa y puede presentar temas que en festivales están ausentes.
El publico pasa de la emoción ante una historia que lo conmueve, se indigna ante la denuncia y se ríe ante el humor criollo que se expresa en las experiencias cotidiana de nuestra gente y que Orlando rescata en música y poesía. Es así como en forma descarnada en el escenario Orlando recorre nuestra provincia en pequeñas historia, revela su identidad profunda por ejemplo en el homenaje a un hijo indio en “si tenes cachorro”, emociona hasta las lagrimas cuando a través de música y poesía destella imágenes de un viejo costero y su sacrificada vida que trascurre al compás de las aguas calmas del Paraná en “coplas al viejo Ramua”, o esa exclamación al pueblo argentino pidiéndole acepte en su corazón a esa América india que lo esta esperando en “Pa mi pueblo argentino”, o ese soneto que pide perdón al indio ante la carga del arado que lo condenaba la extinción a su cultura y con ella a parte de todos nosotros en el poema de José Pedroni “indio”; o sonríe cuando el pícaro Liborio que trata de convencer a su incrédula esposa que su gusto por la farra es una cruzada cultural. Emociones, sueños y esperanzas hecho canción en pequeñas historias que muestran el alma de nuestra provincia hecho canto de la mano de Don Orlando Vera Cruz.
Javier Gastón Gómez Maidana
Fuente: www.santafenativa.com.ar
|